Quiche de camote (batata) y queso azul

Al final te dejo el enlace del reel.

🌿🧀¡Hola! 🌸 Hoy te traigo esta receta que es una caricia al paladar y al estado de ánimo porque cada bocado te hará feliz.

Así que, si estás buscando una receta rica y sin mucha complicación, aquí la tienes.


¿Camote?

También se le conoce como batata o boniato. En México le decimos camote. Me encanta su sabor dulce, su nobleza y versatilidad. Te puede servir para hacer sopas, cremas y frita es una maravilla.

El toque especial del queso azul 🧀

Asociar el camote con un queso azul es una gran idea. Te recomiendo un queso azul que se produzca localmente, si vas a comprar un importado elige algo que no sea muy caro. Yo usé roquefort, recuerda, siempre que puedas, opta por quesos artesanales o de producción local para apoyar a los pequeños productores y reducir el impacto ambiental.

Masa quebrada: un truco para esos días sin inspiración 🍽️

Aprender a hacer masa quebrada para tartas y quiches es un as bajo la manga cuando nos faltan ideas para cocinar. ¿Tienes ingredientes sobrantes en el refrigerador? ¡Haz quiche! Además, lo mejor es que es fácilmente transportable y puedes llevarlo de lunch o disfrutarlo en el exterior cuando el clima lo permite. ¡Nada como disfrutar de una comida deliciosa al aire libre! 🌞

Receta: Quiche de Camote y Queso Azul

Ingredientes:

  • Base de masa quebrada: 250 grs. de harina, 150 grs. de mantequilla cortada en cubos, 1 huevo, 2-4 cdas. de agua, una pizca de sal)

  • 2 camotes cocidos cortados en cubos (yo cocí el camote en el horno con un poquito de sal y aceite de oliva)

  • 150 g de queso azul cortado en trozos

  • Mezcla para quiche: 3 huevos -ideal si son de gallinas que no estén enjauladas-, 100 ml de crema, 100 ml de leche, sal y pimienta al gusto

Masa quebrada

Instrucciones:

  1. Mezcla los ingredientes secos: En un tazón grande, tamiza la harina junto con la sal.

  2. Añade la mantequilla: Agrega la mantequilla fría a la harina y, con las yemas de los dedos, comienza a mezclar. Asegúrate de trabajar la mantequilla con rapidez para que no se derrita. El objetivo es conseguir una mezcla arenosa, con pequeños trozos de mantequilla.

  3. Incorpora el huevo: Si decides usar un huevo, añade ahora. Bate ligeramente el huevo y agrégalo a la mezcla.

  4. Añade agua : Poco a poco, agrega las cucharadas de agua fría. Ve mezclando con una espátula o con las manos hasta que la masa comience a unirse. Si la masa está demasiado seca, añade un poco más de agua, pero ten cuidado de no pasarte.

  5. Incorpora ligeramente: Cuando la masa comience a unirse, colócala sobre una superficie plana y amásala brevemente hasta que esté suave. Evita amasar demasiado para no hacerla dura.

  6. Deja reposar: Forma una bola con la masa, aplasta un poco, guárdala en un recipiente con tapa en el refrigerador. Deja reposar unas dos horas. Esto ayudará a que la masa se enfríe y se maneje mejor al estirarla.

  7. Estira la masa: Una vez que la masa esté fría, colócala sobre una superficie ligeramente enharinada y estírala con un rodillo hasta que tenga el tamaño y grosor deseado para tu tarta o quiche.

  8. Usa la masa: Coloca la masa estirada en el molde y recorta los bordes si es necesario. Pica la base con un tenedor, esto evitará que se acumule vapor entre el molde y la base y se haga un efecto volcán.

Mezcla para quiche

  1. En un tazón agrega la leche, la crema y 3 huevos con un poco de sal y pimienta y bate.

  2. Reserva en el refrigerador.

Pre-calienta el horno a 180’C

Montaje

  1. Agrega el camote y el queso azul dentro del molde con la masa quebrada.
    * Atención, este consejo te servirá siempre que hagas una tarta, quiche o pay: Los ingredientes nunca deben estar calientes ni tibios para no derretir la mantequilla de la masa quebrada.

  2. Agrega la mezcla para quiche repartiéndola bien. No llenes hasta el borde, un poquito más de 3/4.

  3. Hornea por unos 35-45 minutos 🌱

Deja enfriar. Te recomiendo que la comas tibia y acompañada del una buena ensalada de hojas verdes. ¡Nos vemos en la próxima receta! 💚

Anterior
Anterior

Gratinado de papas - “Gratin dauphinois”

Siguiente
Siguiente

Fondo de verduras con cáscaras y tallos